La Comarca de Albarracín acogió durante el pasado fin de semana la IX Jornadas Nacionales de Ludotecas.

El juguete volvió a ser el protagonista de las jornadas, que han tenido como hilo conductor la conexión entre el juego y el juguete en la vida social. 

La Comarca de Albarracín acogió durante el pasado fin de semana la IX Jornadas Nacionales de Ludotecas. El juguete volvió a ser el protagonista de las jornadas, que han tenido como hilo conductor la conexión entre el juego y el juguete en la vida social.

Del 23 al 25 de octubre 40 especialistas de ludotecas, juegos y juguetes participaron en las IX Jornadas Nacionales de Ludotecas que se celebraron en Albarracín. El técnico de la Comarca Sierra de Albarracín, Víctor Lacambra, señaló que en las jornadas participaron Pedro Lavado Paradinas, profesor de historia de arte y con más de cuarenta años de experiencia en museología; María Aguirre, responsable de la ludoteca de Alcobendas con más de 30 de experiencia en este ámbito o María Costa Ferrer, directora de Investigación Infantil y de Ocio del Instituto Tecnológico del Juguete en Valencia, entre otros.

Lacambra expuso que en diversos ámbitos, el juego y el juguete cumple una función social mucho más importante que la que habitualmente se le atribuye, puesto que puede formar parte del aprendizaje en la escuela y puede permitir llevar a cabo funciones de integración social en cualquier ámbito. "Así por ejemplo Rocío Martínez Hernández, graduada en Terapia Ocupacional presentó una comunicación en el marco de las jornadas explicando detalladamente la importancia del juego para los niños hospitalizados o la comunicación que presentaron José Emilio Palazón Marín, y Olga Mª Briones Jiménez, Director y Conservadora del Museo de Belenes del Mundo de Ojós (Murcia) respectivamente un trabajo en el que están actualmente inmersos que trata de recuperar el patrimonio inmaterial de las personas mayores de la localidad de Ojós que se centra en los juegos que se desarrollaban hace cincuenta años en el Valle de Ricote". 

Tras un intenso fin de semana con más de 14 ponencias y comunicaciones los asistentes elaboraron las conclusiones de estas jornadas.