En su visita a Ojós se hace obligatorio su paso por este Milenario lavadero de la Acequia Ojós-Villanueva, preciosa obra de arte fruto de nuestro gran patrimonio hidráulico árabe.

 

El nombre de La Canal viene del latín Canalis: “Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos”.

El lavadero de la Canal seria en un principio un embalse o ensanche que se hizo en la Acequia de Ojós-Villanueva para impulsar el Molino Hidráulico Harinero y que también fue utilizado como lavadero, rematándolo con piedras lisas en su borde para servir a tal fin. Su época de construcción es incierta pero nos atrevemos a decir que se realizo al mismo tiempo que la Acequia  y el Molino Harinero (Siglo X).

Junto al Lavadero y ya de paso, se puede apreciar y admirar también el antiguo y milenario Molino Harinero que aprovechaba el discurrir de la Acequia para realizar sus funciones.

Y a la entrada del lavadero también podrán disfrutar y admirar el extraordinario Árbol del Amor, Algarrobo Loco o Árbol de Judas. Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judas, lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés "Arbre de Judée" que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región donde se da.

Se sitúan en la palmera como en la foto y en el centro tienen el Lavadero a su izquierda el Molino Harinero y a su derecha el Árbol del Amor

JJ Banegas