Durante el siglo X se construye en el estrecho de El Solvente una pequeña presa y la acequia que va de Ojós a Ulea por la margen izquierda del río Segura. Años después y metros más abajo de la citada presa se construye una segunda Acequia que transcurrirá por la margen derecha del río hasta el estrecho del Salto de la Novia. 

La Acequia Ojós-Villanueva haría surgir la Alquería de Oxox el actual Ojós alrededor de su mezquita musulmana sita en la misma ubicación que su actual iglesia.

En una posterior fase de expansión de los regadíos se amplia la Acequia de Ojós hasta Villanueva lo que hace surgir la Alquería de Asnete la actual Villanueva del Segura. 

Esta Acequia fruto de la maestría e ingenio de nuestros antepasados es un claro exponente del nivel alcanzado para canalizar con su trazado el agua hacia lugares inaccesibles a ella haciendo brotar bancales y para disfrute humano.

En su visita a Ojós se hace obligatorio su paso por este Milenario lavadero de la Acequia Ojós-Villanueva, preciosa obra de arte fruto de nuestro gran patrimonio hidráulico árabe. Ver Lavadero de La Canal.

Junto al Lavadero y ya de paso, se puede apreciar y admirar también el antiguo y milenario Molino Harinero que aprovechaba el discurrir de la Acequia para realizar sus funciones. Ver Molino Harinero.

JJ Banegas