El Museo de Ojós ofrece varias alternativas de visita al Pueblo de Ojós para grupos, siendo en todos los casos necesaria su reserva previa. La visita al museo también puede ser Guiada en grupo o por libre, aunque la entrada es única.

Las opciones de visita, para todos los públicos, junto con la duración estimada, son:

1. VISITA GUIADA 45 minutos

2. VISITA GUIADA AL MUSEO + RUTA DE OJÓS 1 h. 30 min.

Información de interés: los centros educativos deberán ir acompañados por el profesorado.

Ruta de Ojós "Susurros de agua, aromas de azahar"

Enclavado en el centro de la comarca del Valle de Ricote murciano, el municipio de Ojós destaca por su importante patrimonio material, inmaterial y paisajístico, con grandes peñas de piedra que recortan y dan forma al paisaje, surcado por el río Segura, y donde destacan los cultivos cítricos y las huertas tradicionales conservadas en los parcelarios desde época medieval, herencia de la cultura árabe que con tanta fuerza se instaló en esta zona. Con una dilatada historia, la antigua villa de Oxox fue el último lugar desde el que salieron en 1613 las personas moriscas expulsadas de España, según un decreto del rey Felipe III. Los nombres de aquéllas mujeres y hombres hoy día se recuerdan en el “Jardín de los Expulsos”, que se inauguró el día 27 de octubre de 2013.

El paseo por sus estrechas y sinuosas calles, decoradas con alegres flores y plantas, nos habla de su época medieval. Ojós resulta ser el municipio con más ingenios hidráulicos de diversas épocas, desde la herencia islámica de los cultivos de regadío, hasta los del trasvase Tajo-Segura. Entre otros atractivos destacan el lavadero público, junto al que se levanta el árbol del amor y el molino harinero; la estación de aforos en el paraje conocido del “Reconque” y el Puente Colgante que ofrecen unas envidiables vistas del entorno natural que rodea esta villa, un auténtico vergel, regalo de sensaciones. Por sus múltiples encantos ha sido denominado “paraíso de los sentidos”, lo que podrán comprobar con su visita. Además, podemos destacar la iglesia de San Agustín, que custodia las imágenes de los patronos y una Dolorosa atribuida a Salzillo. Así como una serie de casas blasonadas que nos hacen referencia a las grandes familias que ostentaban el poder en esta villa.

•DIRIGIDA A: todo tipo de público.

•GRUPOS: de 10 o más personas.

•DURACIÓN: 45 min.

•RECORRIDO: Museo de Ojós-Plaza de la Iglesia-Casa de la familia Massa, lavadero-árbol del amor-molino harinero-estación de aforos-puente de madera o colgante-Jardín de las tres culturas-tapial-Albollones-Jardín de los Expulsos - trazado urbano.

Se recomienda calzado cómodo y ligero, ya que a lo largo del recorrido existen suaves pendientes.

•PRECIO: 3 € por persona.

Este precio no incluye la entrada al Museo de Belenes del Mundo de Ojós.

Si se incluye la visita al Museo de Belenes del Mundo de Ojós el precio es de 4,5 € por persona.

Nos puede solicitar más información HACIENDO CLIC AQUÍ